¿Sentarse es malo para la salud?

La sociedad moderna está diseñada para sentarse.

Como resultado, las personas pasan más tiempo sentadas que nunca.

Sin embargo, es posible que se pregunte si estar demasiado sentado podría tener efectos negativos para la salud.

Este artículo le dice si sentarse es malo para su salud.

La gente se sienta más que nunca

Sentarse es una postura corporal común. Cuando las personas trabajan, socializan, estudian o viajan, a menudo lo hacen en una posición sentada.

Sin embargo, eso no significa que sentarse y otros comportamientos sedentarios sean inofensivos. Más de la mitad del día de una persona promedio se pasa sentada, realizando actividades como conducir, trabajar en un escritorio o mirar televisión.

De hecho, el trabajador de oficina típico puede pasar la friolera de 15 horas al día sentado. Por otro lado, los trabajadores agrícolas solo se sientan unas 3 horas al día.

Sus actividades diarias que no son ejercicio, como estar de pie, caminar e incluso inquietarse, aún queman calorias.

Este gasto de energía se conoce como termogénesis de actividad sin ejercicio (NEAT), cuya falta es un factor de riesgo importante para el aumento de peso.

El comportamiento sedentario, incluido sentarse y acostarse, implica un gasto de energía muy pequeño. Limita severamente las calorías que quema a través de NEAT.

Para poner esto en perspectiva, los estudios informan que los trabajadores agrícolas pueden quemar hasta 1,000 calorías más por día que las personas que trabajan en trabajos de escritorio (NLM4)

Esto se debe a que los trabajadores agrícolas pasan la mayor parte del tiempo caminando y de pie.

Cuantas menos calorías queme, más probabilidades tendrá de aumentar de peso.

Es por eso que el comportamiento sedentario está tan estrechamente relacionado con la obesidad.

De hecho, las investigaciones muestran que las personas con obesidad permanecen sentadas un promedio de dos horas más cada día que las personas con un peso normal (NLM5)

Los datos de observación de más de 1 millón de personas muestran que cuanto más sedentario sea, más probabilidades tendrá de morir prematuramente.

De hecho, las personas más sedentarias tenían un 22-49% más de riesgo de muerte prematura.

Sin embargo, aunque la mayoría de las pruebas respaldan este hallazgo, un estudio no encontró ningún vínculo entre el tiempo sentado y la mortalidad general (NLM8)

Este estudio tuvo algunas fallas, lo que probablemente explique por qué contradice todas las demás investigaciones en el área.

El comportamiento sedentario está constantemente relacionado con más de 30 enfermedades y afecciones crónicas, incluido un aumento del 112% en su riesgo de diabetes tipo 2 y un aumento del 147% en el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los estudios han demostrado que caminar menos de 1500 pasos por día, o permanecer sentado durante períodos prolongados sin reducir la ingesta de calorías, puede provocar un aumento importante de la resistencia a insulina, que es un factor clave de la diabetes tipo 2 (NLM9)

Los investigadores creen que ser sedentario puede tener un efecto directo sobre la resistencia a la insulina. Este efecto puede ocurrir en tan solo un día.

Si bien siempre se recomienda el ejercicio regular, no compensa por completo todos los riesgos para la salud de sentarse demasiado.

Un estudio midió los marcadores metabólicos en 18 personas siguiendo diferentes protocolos de ejercicio. Una hora de ejercicio intenso no compensó los efectos negativos de la inactividad cuando se pasaban otras horas sentado.

Además, una revisión de 47 estudios encontró que estar sentado por mucho tiempo estaba fuertemente relacionado con resultados de salud negativos, independientemente de los niveles de ejercicio (ACP1)

Como era de esperar, los efectos negativos fueron aún mayores para las personas que rara vez hacían ejercicio.N

CONCLUSIONES

Las personas en las sociedades occidentales pasan demasiado tiempo sentadas.

Si bien relajarse puede ser beneficioso, debe tratar de minimizar el tiempo que pasa sentado durante la jornada laboral.

Si tiene un trabajo de escritorio, una solución es conseguir un escritorio de pie o dar algunos paseos cortos durante su jornada laboral.

 

Minimizar el tiempo sedentario es tan importante para la salud como una dieta nutritiva y el ejercicio regular. 

Carrito de compra